sábado, 27 de noviembre de 2010

I.E JOSE SANTOS GUTIERREZ, SEDE LOS LAURELES


RESEÑA
Por información de los miembros de la comunidad y de las historias narradas de generación en generación, esta escuela empezó a funcionar en una casa antigua  en calidad de préstamo, el nombre de LAURELES  fue tomado por una arbusto de laurel  que se encontraba cerca del lugar, inicialmente se ofrecían los grados de primero y segundo de Educación Básica Primaria.  En el año de 1962 siendo profesora la Sra. AURA ALICIA CORREA DE BUITRAGO se reunió la comunidad educativa para gestionar la compra de un lote de terreno con escrituras al municipio para que este se hiciera cargo de la construcción de la escuela.
Se recuerda como docentes de esta sede a las Licenciadas: AURA ALICIA CORREA DE BUITRAGO, MARINA TORRES MORALES, MERCEDES RINCON DE CORDERO, MARIA AMALIA BAEZ SALAZAR y desde el año 2.006 hasta la fecha a la Esp. MARIA ELENA SUA TARAZONA.
En el año de 1.995 siendo docente la Sra. MERCEDES RINCON, se solicitó a la administración Municipal, en cabeza de su alcalde el Dr.   JOSE IGNACIO SUAREZ, la construcción de una planta física ya que con la que se contaba en ese entonces estaba muy deteriorada, efectivamente empezó la construcción que consta de un salón, comedor, cocina, alacena, y un baño para el docente. El 17 de mayo de 1.997 fue traslada a esta institución la profesora MARIA AMALIA BAEZ SALAZAR, quien recibió la obra terminada el 14 de octubre del mismo año; y en acurdo con la comunidad educativa se elevó petición para que se construyera la unidad sanitaria para los estudiantes, a finales de 1.998 fue terminada y puesta en funcionamiento.
El noviembre del año 2.001, siendo alcalde CAMPOS TARAZONA, se presupuestó los recursos necesarios para levantar la cerca de la escuela y en enero de 2.002 fue terminada la obra.
El 10 de enero de 2.006 fue trasladada a esta sede la Esp. MARIA ELENA SUA TARAZONA, desde entonces se había elevado la petición a la administración municipal para la dotación de una cancha, en el año 2.009, durante la administración del Sr. Alcalde EMIRO PUENTES BAREÑO, fueron instalada y puestas en funcionamiento.
En el año 2.007 como producto de la organización educativa la escuela de LOS LAURELES  forma parte del CENTRO EDUCATIVO EL PULPITO y se identifico con el número del DANE 215244000181-05.
A partir de noviembre del año 2.008 fue fusionada a la Institución Educativa JOSÉ SANTOS GUTIERREZ, como Sede LOS LAURELES y en la actualidad cuenta con una matrícula de 21 niños y niñas que cursan los grados de 0º a 5º de EBP, y tiene una proyección de 19 estudiantes para el año lectivo 2.011.
A finales de 2.008 viendo la necesidad de la creación de un hogar infantil, el ICBF en alianza con la Administración Municipal adecuaron el salón de las antiguas instalaciones escolares para salón y comedor y construyeron la cocina y una baño, actualmente funciona del Hogar de Bienestar Mis Primeros Pasos en cabeza de la madre Comunitaria la Sra. NUBIA ESTHER ZARATE MORA  quien atiende un total de 14 niños y niñas con una proyección equivalente para el año 2.011.
En el año 2010 el MEN otorgo en apoyo económico para infraestructura de la sede con lo cual se adecuó un aula de cómputo para ubicar allí los cinco computadores que fueron donados por Computadores para Educar.


1 comentario: